viernes, 1 de agosto de 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS EN CATALUÑA

Estas son las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por ESADE en colaboración con la patronal ACRA que se presentaron hace unos días en Barcelona (con la presencia de la Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat y la Directora General del ICASS) y que tienen importancia por varios motivos.  Resulta muy relevante poder tener datos fiables sobre los que trabajar y sobre todo que la obtención y análisis de los mismos se haga de forma periódica.   El año pasado ya se presentaron los primeros resultados por lo que éstos permiten empezar a detectar algunas tendencias:

DEMANDA

- En los próximos 25 años, el porcentaje de personas mayores en Cataluña crecerá en un 17,5%, esperando que más del 26% de la población sea mayor de 65 años (ahora es el 17,3%). En España se estima que se doblará el número de personas mayores con dependencia.

- Cataluña es la 5 ª comunidad del Estado con más prestaciones económicas en el entorno familiar en  érminos relativos. El año 2013 sin embargo, ha habido un incremento de los servicios en un 3,9% en  ontraposición a una reducción de las prestaciones económicas en un 5,2% (sobre todo en prestaciones económicas para cuidadores familiares).

- Por primera vez desde que entró en vigor la Ley 39/2006, al 2013 han disminuido las solicitudes de revisión de las valoraciones de dependencia. Respecto a los resultados de estas valoraciones, se  bserva la tendencia a reducir el grado del solicitante, reduciéndose las personas con grado III y II, y aumentando aquellas con grado o sin grado. este resultados implican una disminución en las prestaciones económicas.

SERVICIOS RESIDENCIALES Y DE CENTRO DE DÍA

- A pesar de la administración pública es titular del 16% de las plazas residenciales, participa en el financiación del 70% de las plazas. Además, se estima que la administración pública aporta el 53% de la facturación en servicios residenciales.

- En el caso de centros de día, la administración pública tiene la titularidad del 28% de las plazas, financiando el 50% de estas.

- El sector ha sido capaz de crecer en tiempos de crisis (un 17,3% en plazas residenciales y 36,7% en plazas diurnas desde 2007). De 2012 a 2013, el incremento ha sido de 0,9% y 1,2%, respectivamente.

- Sin embargo, estimamos que el incremento de plazas no ha ido acompañado de un incremento equivalente en empleo de éstas.

- El sector privado tiene la titularidad del 77% de servicios residenciales y 67% de servicios diurnos. Sólo las entidades mercantiles son titulares del 62% de los servicios residenciales y del 60% de los servicios diurnos. En número de entidades operadoras, el 88% son de iniciativa privada (social o mercantil). Este hecho obliga a mantener altos índices de colaboración público-privada.

- De 2012 a 2013, el sector ha mejorado en 0,03 puntos y 0,01 puntos el índice de cobertura en servicios residenciales y de atención diurna respectivamente, estableciendo el índice de cobertura para mayores de 65 años en 4,39% en residencias y 1,30% en centros de día, en base a datos del Departamento.

- A pesar de mejorar la cobertura-calculada sobre plazas disponibles-, no hay ocupación plena al sector. Se estima un grado de ocupación del 88,7% en servicios residenciales y del 65,6% de en servicios diurnos. Dejando unas 7.000 y 6.000 plazas desocupadas respectivamente. en plazas residenciales, el desempleo se concentra sobre todo en el mercado libre, estimándose alrededor del 28%, según representantes del sector privado.

- Hasta 2020, y para mantener los índices de cobertura, se estima que habría que aumentar en 6.500 el número de plazas residenciales y en 2.000 el número de plazas diurnas. Sin embargo, este incremento de la oferta, habiendo un alto índice de desempleo, necesitaría ir acompañado de un  ncremento de la financiación pública, ya que las rentas del usuarios no son suficiente para cubrir el coste íntegro de la plaza privada.

- El sector ha visto modificada su estructura interna debido al impacto de la crisis, que ha conllevado una disminución notable de la capacidad de compra de las familias tanto en el mercado libre como en el que recibe financiación del sector público.

- Se estima que el sector ocupa 41.400 personas en el año 2013, ofreciendo 33.000 jornadas cumplidas. Esto implica un incremento de 10,7% de personas ocupadas desde 2009, en plena crisis  conómica. De los trabajadores, el 78% lo son contratados por el sector privado. En total, se trata de 1,4% de la población ocupada en Cataluña en el 4 º trimestre de 2013.

SERVICIOS RESIDENCIALES Y DE CENTRO DE DÍA

- Para el año 2013, se estima un gasto público total de aproximadamente 634 millones  de euros. A pesar del gasto no ha crecido más de un 0,2% respecto al año anterior, sí disminuye un 1,3% el gasto por usuario-el número de usuarios en plaza financiada por la administración ha incrementado en 667 personas-. La facturación estimada para el año 2013 es de 1.191,7 millones de euros. Esto implica que la contribución de los usuarios a la facturación total se sitúa alrededor del 47%.

- Alrededor del 40% de la facturación del sector (471 millones de euros) retorna a la Administración
en forma de recaudación.

- Se estima que un 3,5% de la población de Cataluña son beneficiarios directos o indirectos del

sector, incluyendo usuarios, trabajadores y sus familiares. Esto son casi 270.000 personas.

SERVICIOS DE ATENCIÓN A DOMICILIO (SSAD)

- El sector de servicios de atención a domicilio ha vivido un crecimiento extraordinario en tiempos de crisis: 120% en número de entidades de SAD (en el caso de entidades mercantiles, la cifra es 175%).  No existen datos fiables respecto al crecimiento y número de entidades de Teleasistencia (TLA).

- Respecto la atención, las horas de SAD han incrementado un 103% desde 2007, ofreciéndose 7 millones de horas de SAD en Cataluña en 2012 a casi 58.000 usuarios. Durante el mismo período, la TLA ha incrementado en un 160% el número de servicios, atendiendo a más de 150.000 personas en 2012.

- Sin embargo, con unas 10 horas mensuales de atención por usuario, Cataluña dista mucho de la media de España, que se sitúa en 19,3 horas mensuales. De todos modos, sí está por encima del promedio español en índice de cobertura, tanto en SAD (5,70 contra 4,40 de España) como en TLA (10,53 contra 8,42 de España).

- Se estima que el SAD ocupa laboralmente a 7.400 personas en Cataluña, siendo el 93% técnicos asistenciales que trabajan 19,3 horas semanales atendiendo a 7,2 usuarios cada uno.

- El SAD con contratación externalizada (el 85% del total) ofrece el 92,4% de de horas de atención directa del servicio.

- Se estima un gasto público de SSAD de 126,6 millones de euros, destinándose el 27% al servicio de ayuda a domicilio (SAD).

CONSIDERACIONES FINALES

- Las debilidades de los sistemas de información plantean serias dificultades al análisis y limitan el uso de la información como herramienta de decisión.

- El peso decisivo de la descentralización y de la cooperación público-privada en servicios sociales
dificulta la disponibilidad de datos fiables y estables. Este mismo modelo organizativo,
sin embargo, necesita de mucha información para garantizar una gestión compartida y eficiente.

- La inexistencia de esta base informativa hace difícil estructurar sistemas de trabajo que
superen la gestión a corto plazo y permitan una verdadera gestión estratégica en la que
conviven multitud de actores públicos y privados.

- La crisis estructural y el empobrecimiento relativo de la sociedad ha liquidado el modelo incrementalista de gestión que ha sido dominante en nuestro estado del bienestar y también en este sector.

_______

Estos datos debieran se conocidos por cualquiera que quiera saber de verdad cómo van las cosas en las residencias para personas mayores en Cataluña.


1 comentario:

  1. Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario. Yo intento acercar a mi alumnado, a sus familiares y a todas las personas que me visitan la realidad que nos rodean, que conozcan y ofrecer recursos, estrategias... y el Alzheimer es una enfermedad, que está en nuestro día a día, quién no tiene un familia, vecino... en su entorno una persona con deterioro cognitivo. Tienes una seguidora.
    Tengo otro blog, más específico http://pornuestrosmayoresnicol.blogspot.com.es/
    Un saludo. Rocío.

    ResponderEliminar